En el ámbito educativo, el panorama no pinta mejor. Aunque no conseguimos detener el Plan Bolonia en su día, se logró movilizar a decenas de miles de estudiantes para reivindicar que la Universidad siguiera siendo un espacio digno para el conocimiento y no una entidad sumisa al mundo empresarial. Su nefasta implantación y la puesta en marcha de la Estrategia 2015 nos renuevan las fuerzas para reactivar la lucha a favor de la educación pública. A los recortes en el ámbito universitario se añade la sombra que planea sobre la enseñanza obligatoria, en una maniobra que desacredita el papel del profesorado de colegios e institutos, despide a miles de interinos y condena al sistema público a proporcionar una educación de segunda por falta de recursos, que paradójicamente van a parar al sector privado y a los colegios concertados. Ante tal situación solo nos cabe decir que la educación no es un gasto, es una inversión de futuro.
Los ‘mercados’ y las élites políticas se dedican a decirnos que hay que apretarse el cinturón, hacer sacrificios y renunciar a nuestros derechos. En cambio, nosotr@s consideramos que es la hora de dar la cara, de articular una respuesta unitaria y amplia en defensa de los servicios públicos, exigiendo la derogación de las ‘reformas’ y dejando bien claro que no aceptamos pagar su crisis ni su deuda, que es mayoritariamente privada y del capital especulativo. La cuestión educativa es inseparable del problema de la sanidad, de los transportes públicos, del empleo, de las pensiones o de las otras prestaciones sociales; sólo si entendemos este contexto de agresiones en cadena contra el pueblo y nos organizamos conjuntamente podremos reaccionar y parar los recortes que se nos vienen encima y los que ya estamos padeciendo.
Como estudiantes y jóvenes comprometidos con nuestro presente y con la justicia social, llamamos a toda la comunidad educativa y a la sociedad en general a apoyar estas reivindicaciones y a participar en las diferentes asambleas y movilizaciones que se irán consolidando en los próximos meses para defender lo común, en nuestro caso, la educación pública y de calidad. Desde la Asamblea de Estudiantes de la UVa te animamos a participar en:
•Huelga jueves 17 de noviembre – Manifestación: 12:00 en la Plaza Mayor •Asambleas abiertas de estudiantes: Todos los miércoles a las 14:00 en el vestíbulo de la Facultad de Filosofía y Letras
#tomalaUVa
http://tomalauva.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario