4 feb 2011

Acción Antifascista Salamanca muestra su solidaridad con los detenidos del 4F.

Muestras de apoyo desde Salamanca a Rodrigo Lanza y a los demás acusados del 4F, y que sepan, que desde Valladolid, también les apoyamos . 
“La Justicia es algo demasiado grande para meterla en una sala y ponerla en la boca de una persona. Se equivocan si creen que la justicia es lo que dice un juez”, Rodrigo Lanza
rodrigo1
Rodrigo Lanza cumplió dos años de prisión preventiva y volvió a ingresar con una pena de cinco años. Su delito estar en el momento equivocado en el sitio equivocado. Con motivo de los tres años de prisión que injustamente lleva cumplido Rodrigo Lanza, diversos colectivos del Estado español se solidarizan y exigen su inmediata puesta en libertad.
HECHOS REALES
La noche del 4 de febrero de 2006 Rodrigo Lanza estaba celebrando una fiesta en casa de unos amigos en la barcelonesa calle de Jaume I. Con él se encontraban también su madre y su hermana. Sobre las 5 de la mañana Rodrigo abandonó la fiesta, junto con otra gente, para recoger a Jana, una amiga con la que había quedado a las 6 en la estación “Arc deTriomf” del metro. Algunas personas volvían ya a casa, pero otras se dirigían a una fiesta que se celebraba en una casa de la calle Sant Pere Més Baix. Al llegar a dicha calle se encontraron con un cordón policial a ambos lados que les impidió el acceso argumentando que “no se podía entrar a la fiesta porque la casa estaba petada”. Como eran más de las 5 y media de la madrugada y se le hacía tarde para llegar a la cita, Rodrigo intentó explicar al guardia urbano que parecía al mando del dispositivo antidisturbios que necesitaba acceder al metro y que de ningún modo pretendía entrar en la casa. En este momento recibió un golpe por detrás de otro agente y cayó al suelo. Desorientado y sangrando se levantó ayudado por su amiga Marcela, mientras la policía comenzó a cargar contra la gente que se había ido acumulando ante el cordón policial. Su carrera fue cortada por un coche policial que casi los atropella. Del vehículo se bajaron dos agentes que les dieron el alto. Ante más de una treintena de personas, Rodrigo es esposado contra el suelo de una forma muy peculiar: mano derecha con pie izquierdo por detrás de la espalda e introducido en uno de los coches patrulla que iban llegando a la escena. Junto a él, fueron detenidos sus compañeros Juan Daniel Pintos y Álex Cisternas. Más tarde, también fueron detenidos Alfredo y Patricia dos jóvenes que ni siquiera habían estado en aquella calle. A partir de ese momento comienza su pesadilla.
Esa misma noche y durante los enfrentamientos entre la policía y la gente, un guardia urbano es golpeado por una maceta sufriendo una fractura de cráneo, su estado es muy grave. El edificio desde el cual la maceta cayó pertenece al ayuntamiento. Seguidamente, y después de que la noticia del estado de salud del guardia urbano saliera a la luz, los camiones de limpieza del ayuntamiento se disponen a limpiar la calle y a borrar las pruebas. Entre tanto, Rodrigo, Juan y Álex –ya en comisaría- tuvieron que soportar insultos racistas, palizas y torturas. En palabras de Rodrigo: “Uno por uno nos introducían en un cuarto de reconocimiento fotográfico. Era una habitación vacía, con una silla y una cuerda, dos agentes uniformados y otro encapuchado vestido de civil. Me hicieron desnudarme a la fuerza. El encapuchado se me echó encima, otro de los policías me estranguló mientras sus compañeros me sujetaban. Uno de ellos dijo: si mi compañero se muere, vosotros saldréis de aquí con los pies por delante” fueron las palabras con las que terminó aquella sesión fotográfica.
Así, en el informe "España: Sal en la herida. Impunidad policial dos años después", hace un repaso de un documento presentado en 2007 sobre 11 casos concretos en los que se denunciaron malos tratos y recoge las novedades que se han producido en este ámbito. "La investigación y la sanción de la tortura y los malos tratos sigue siendo un agujero negro por el cual se cuela la impunidad casi absoluta", dijo el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, en la rueda de prensa de presentación del informe. Entre esos casos, se encuentra el de Rodrigo Lanza y sus compañeros.
MONTAJE POLICIAL
Empieza a surgir la versión policial: la maceta se transforma en una piedra lanzada desde la calle, con lo que el Ayuntamiento se quita la responsabilidad y se la pasa a jóvenes detenidos al azar. La únicas “pruebas” acusatorias son la declaración de la policía., los mismos policías que fueron denunciados por tortura y la “presunta piedra homicida” hallada por los policías en un terrado a tres manzanas del lugar de los hechos. Joan Clos, alcalde de Barcelona por aquel entonces, corroboró la existencia de un informe donde aparecía que el golpe había sido producido por una maceta. Además, los médicos especialistas contradijeron rotundamente la versión policial en el juicio. La juez del caso (jueza Martínez del juzgado de instrucción nº8 de Barcelona), llegó a callar a uno de ellos que pretendía explicar la imposibilidad de la fractura por una piedra tirada desde la calle diciendo que sería más probable el golpe por un pelotazo de antidisturbios durante las cargas. Aún así, Rodrigo fue acusado de intento de homicidio y sus compañeros por lesiones y desórdenes públicos y altercados en la vía pública. Si con esto no bastaba, les aplicaron el riesgo de fuga del país.
ACTUALIDAD
A pesar de esto, Rodrigo Lanza permanece en la prisión de Quatre Camins, tras dos años de prisión preventiva y uno de su ingreso voluntario para acabar la condena impuesta, que se prolonga hasta cinco años. Suman ya tres años de una pesadilla que comenzó el 4 de febrero del 2006.
Dentro de la cárcel se ha encontrado con muchas dificultades que le han impedido gozar de los beneficios a los cuales tiene derecho, como el tercer grado o el permiso 100.2 (para salir a trabajar). Los argumentos de la Audiencia Provincial son los siguientes: “a la resolución de la Junta se acompañan informe de jurista, psicológico, educadora, y social donde se pone de manifiesto que se trata de un individuo de ideología antisistema en general, con una total falta de asunción delictiva, que en ningún momento de su trayectoria ha reconocido su actividad delictiva”. Es decir, Rodrigo Lanza está preso por su ideología o forma de pensar que interpretan como antisistema, y por no reconocer un acto que no ha cometido. Está preso por defender su inocencia frente al montaje político y policía.
SOLIDARIDAD
Así, son muchas las protestas y muestras de solidaridad que se han llevado a cabo en Catalunya, en el Estado español y hasta en Chile por diversos colectivos y personas durante estos cinco años. Desde Acción Antifascista Salamanca queremos seguir denunciando el injusto caso de Rodrigo Lanza y poniendo en evidencia a este impune y corrupto sistema político y policial. Por ello, mostramos nuestro absoluto apoyo y solidaridad a Rodrigo exigiendo su inmediata puesta en libertad y la condena de las autoridades políticas, policiales y judiciales partícipes de la tortura y el montaje. Además, la ciudad de Salamanca ha amanecido con una decena de pintadas bajo el lema: ¡Rodrigo Lanza libertad! ¡Absolución detenidos 4F!. También ha aparecido una pancarta colgada en un edificio con el lema: Rodrigo Lanza ¡Libertad! Detenidos 4F. Así mismo, animamos a todo aquel que se encuentre en Zaragoza el día 5 de febrero, a acudir y participar en la manifestación que se celebrará en la Plaza de España a las 18:30h. No falten.
rodrigo
SIN JUSTICIA NO HABRÁ PAZ… ¡RODRI LIBRE YA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario