29 jul 2011

Condena de seis años de prisión a Núñez y su hijo por el 'caso Hacienda'


De la Rosa y Núñez (de espaldas) al coincidir en una de las vistas en 2009. | D. Umbert
  • El ex presidente del Barça, condenado por cohecho y falsedad documental
  • Pena de 13 años para el ex jefe de Hacienda en Cataluña Josep Maria Huguet
  • Javier de la Rosa absuelto de los mismos delitos imputados a Núñez
  • Los ex inspectores de Hacienda Pernas y Abella, 10 y 13 años, respectivamente
  • Los condenados deberán indemnizar a Hacienda con hasta 75 millones de euros
El empresario inmobiliario y ex presidente del FC Barcelona Josep Lluís Núñez y su hijo, Josep Lluís Núñez i Navarro, han sido condenados a seis años de cárcel por sobornar a funcionarios en el marco del conocido como 'caso Hacienda', mientras que el empresario Javier de la Rosa ha sido absuelto de una de las tramas corruptas más graves de la década de los 90 en Cataluña.
El constructor y su hijo han sido condenados por los delitos de cohecho y falsedad documental, además de al pago de dos millones de euros cada uno en multas, mientras que De la Rosa, imputado por los mismos delitos, ha sido absuelto de todos las acusaciones. También ha resultado absuelto el asesor jurídico Jorge Oller.
El ex jefe de la Inspección de Hacienda en Cataluña y 'cerebro' de la trama Josep Maria Huguet ha sido el peor parado al ser condenado a 13 años de cárcel por los delitos de cohecho y falsedad documental, además de penas de inhabilitación por omisión de perseguir delitos e infidelidad en custodia de documentos y prevaricación. También deberá afrontar el pago de más seis millones de euros en concepto de multa.
Los ex inspectores de Hacienda Álvaro Pernas y Manuel Abellatambién han sido condenados a penas de 10 y 11 años de prisión, respectivamente. Pernas ha sido condenado a cuatro años de prisión por cohecho y una multa de 600.000 euros y seis años de cárcel por falsedad en documento oficial, dos años más por insolvencia punible y 20 meses más de inhabilitación por omisión del deber de perseguir delitos.

El ex asesor jurídico del Grupo Torras, Juan José Folchi, también ha sido condenado a siete años y medio de cárcel.

La sentencia hecha pública este jueves un año después de darse por concluido también incluye el pago de multas millonarias en concepto de responsabilidad civil. Así, la empresa Núñez i Navarro deberá abonar más de nueve millones de euros para compensar las cantidades defraudadas en su momento al ente fiscalizados, unos 1.500 millones de pesetas.

Entre todos los condenados la indemnización a Hacienda Pública ascenderá a un total de 11.752 millones de pesetas, el equivalente a unos 75 millones de euros.

También han sido condenados a penas de prisión Roger Bergua -nueve años-, Salvador Sánchez -seis años-, Eduardo Bueno y Francisco Colomar -dos años-, Juan Antonio Sánchez -dos años-, además de condenas de multas para Juan josé Lucas, Mayra Mas e Isabel Ardilla, informa Europa Press.

El fiscal reclamaba penas más altas para todos los acusados. Así, para Núñez y su hijo, así como para De la Rosa, pedía más de ocho años de prisión por haber sobornado a inspectores de Hacienda. Para los funcionarios las penas reclamadas por el Ministerio Fiscal iban de los 13 a los 22 años de cárcel.

Extraído de: El Mundo
Quien tiene el poder,hace lo que quiere y mientras se lo permitamos seguirán haciendo lo que les de la gana. Ya veremos cuanto tardan en "salir" de prisión (pongo "salir" porque primero tienen que entrar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario